Web Toolbar by Wibiya

viernes, 20 de diciembre de 2013

Movimiento Ciudadano pide a Ramiro Hernández no ser cómplice del alza al transporte.



La Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano en Guadalajara integrada por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, hicieron un encarecido llamado al Presidente Municipal de Guadalajara para que vote en contra de incremento a la tarifa del transporte público y con ello evitar un golpe más a la economía de los jaliscienses.

“Que no vandalice al pueblo con el incremento al transporte público, que no vote a favor del incremento porque eso es una traición a la gente en una circunstancia económica donde hay mucha necesidad conociendo que los transportistas ganan entre 50 y 80 por ciento de cada boleto de utilidad bruta”, manifestó el coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano.

El grupo edilicio reiteró que es lamentable que no se haya hecho público el plan tarifario que avale el aumento, pese a que es una condición que debe darse en cualquier tipo de incremento.

Recordaron que la condición fue que hasta que se mejorara sustantivamente el servicio público y se realizara una serie de cambios se analizaría el incremento, no obstante los transportistas no han hecho ninguna inversión.


Advirtieron que el alza de la tarifa dañará a los ciudadanos ante la persistencia del desempleo y la insuficiencia del salario, “nosotros esperamos que no sea cómplice, que no traicione al pueblo, ese es nuestro llamado”.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Ramiro Hernández pretende dejar en quiebra al próximo gobierno municipal de Guadalajara.

·  El presupuesto de Guadalajara para el 2014 es una estrategia perversa que causará sufrimiento a los ciudadanos de Guadalajara.
·  Movimiento Ciudadano emite voto en contra del presupuesto 2014.

El Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 del Municipio de Guadalajara propuesto por el Presidente Municipal, es un documento que atenta contra los tapatíos y que tiene como estrategia dejar en la quiebra al próximo gobierno de Guadalajara, es por ello que la Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano, integrada por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, condenó su aprobación.

“La estrategia del PRI es dejar endeudado al próximo gobierno municipal, desde este presupuesto se están dando los pasos que impulsó en su momento el último gobierno de Acción Nacional para dejar quebrado al municipio del próximo gobierno municipal, esta estrategia perversa lo que va a hacer es causar mucho sufrimiento a la ciudadanía de Guadalajara”, manifestó el Coordinador del grupo edilicio.

Movimiento Ciudadano advirtió que este presupuesto condenará a la actual administración a ser una de las más nocivas de los últimos años, “tan nociva como la anterior, tan nociva como la de Palemón García en Tonalá, tan nociva como la de Tatengo en Tlajomulco porque pudiendo tomar medidas de fondo están eludiendo la responsabilidades”.

Lamentaron el contenido de este presupuesto, el cual aseguraron tiene una visión incrementalista e inercial, “que deja las cosas al ahí se va, no podemos compartir un presupuesto que está simple y sencillamente diseñado para dejarle endeudado el Ayuntamiento a la próxima administración municipal”.

Los Regidores Ciudadanos reprobaron que se omita información de cómo cerrará el pago de laudos del año en curso y cuál es la estrategia respecto al año 2014 que seguirán llegando laudos, datos que no están reflejados en el proyecto de presupuesto.

Además en el proyecto falta reflejar el programa de austeridad.  La propuesta de los priístas deja de lado la seguridad de los tapatíos debido a que no se incluye un enfoque para hacer funcional el aparato de seguridad pública.

-

jueves, 7 de noviembre de 2013

Juan Carlos Anguiano evidencia ingobernabilidad en Guadalajara

En rueda de prensa, el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, presentó pruebas sobre la ingobernabilidad que impera en el municipio de Guadalajara, tras dar a conocer una grabación que refiere que la regidora del PRI, Elisa Ayón Hernandez, controla la operatividad del área de panteones.

“Es un asunto que hace evidente que el Presidente Municipal no ha logrado ser quien realmente dirija y mande en el Ayuntamiento, además de dejarnos en claro por qué los Servicios Públicos Municipales están por debajo del nivel aceptable para los tapatíos, la pregunta es ¿quién manda? Creo que no se deben tomar atribuciones que no nos corresponden”, expuso.

Por medio de un oficio, solicitó al Presidente Municipal se inicie una investigación sobre los hechos antes mencionados haciendo énfasis en las plazas y puestos otorgados en la Dirección de Panteones sin poner en peligro, el trabajo y la integridad de los trabajadores de dicha área involucrados en la grabación.

Asimismo, pidió que en caso de comprobarse la posible corrupción o intercambio de favores se proceda bajo el margen de ley.

“Yo creo que tienen que haber un respeto por parte del cuerpo edilicio, de todos los que trabajan en el municipio a las dependencias y a las instituciones, no es posible que funcionarios externos y sin atribuciones exijan el control de quienes laboran en las mismas por más buenas intenciones que se puedan tener”, manifestó.

Juan Carlos Anguiano consideró que lo que actualmente sucede en las dependencias se deriva de la permisividad del Presidente Municipal o cual ha provocado que Guadalajara esté en un estado de ingobernabilidad.

“Hemos venido denunciando que hay una ingobernabildad que parentemente no se llevan las riendas del municipio como es debido, el Presidente a la cabeza que tome decisiones que le pase a los tapatíos” enfatizó.
-

viernes, 1 de noviembre de 2013

Juan Carlos Anguiano pide investigación ante colapso del mercado Pedro Ogazón.


Por medio de una iniciativa, el Regidor Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco solicitó que se lleve a cabo una investigación sobre los actos u omisiones en que pudieron haber incurridoservidores públicos de Guadalajara responsables de mantener en buen estado los mercados de la ciudad y realizar obra pública en los mismos, particularmente con relación al decaimiento y deterioro del mercado Pedro Ogazón de la colonia Morelos.

En la investigación pide que se incluya a los empleados municipales que pudieron haber incurrido en no realizar las acciones correctivas necesarias para evitar el colapso del inmueble, ni tomar las medidas preventivas para evitar un accidente.

Argumentó que a varias s s aemanas del desplome del Mercado, lo que resalta en los hechos es una posible negligencia con la que actuaron las autoridades municipales.  Cabe destacar que dos días antes del colapso, la dirección de Protección Civil de Guadalajara hizo una valoración del edificio y concluyó que era necesario apuntalarlo de manera urgente y evacuar la zona.

Juan Carlos Anguiano advirtió que no era necesario ser experto para percatarse de la condición del mercado y recordó que desde hace dos años, locatarios habían solicitado al Gobierno Municipal su intervención para colocar un impermeabilizante en el techo y dar mantenimiento a la estructura, sin obtener respuesta.

Anguiano Orozco añadió que en los últimos siete años la inversión por adjudicación directa en el Mercado Pedro Ogazón fue de tan sólo un millón 300 mil pesos, recurso que fue destinado para la rehabilitación de sanitarios y la red de drenaje en el interior del mercado y para obras complementarias.


martes, 22 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano pide la regularización de trabajadores suplentes de Servicios Médicos de Guadalajara.



Alrededor de 51 trabajadores de la Coalición de Suplentes de los Servicios Médicos de Guadalajara, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos, radiólogos y  laboratoristas, no cuentan con contratos laborales, salarios homogéneos, prestaciones de alguna índole y trato equitativo por parte del Gobierno Municipal pese a que prácticamente laboran de manera permanente, denunció el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, quien pidió su inmediata su regularización.
“Son 51 trabajadores que de manera constante y permanente ejercen sus labores, algunos de ellos desde el año 1998 sin plan de antigüedad que abone a su plan de jubilación, percibiendo un sueldo en promedio del 50 por ciento menos que el personal con base que ejerce la misma actividad” expuso.
Explicó que un paramédico basificado trabaja 120 horas al mes y cuenta con un sueldo quincenal de 5 mil 254 pesos más prestaciones, mientras que un paramédico suplente percibe 2 dos mil 492 pesos netos y labora hasta más de 200 horas en el mismo periodo.
Aunado a esto, Juan Carlos Anguiano dijo que los pagos por los servicios prestados son cada 3 semanas, y de manera irregular debido a que el área de recursos humanos de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, envía las tarjetas de asistencia de los empleados suplentes a tesorería para el trámite de los cheques, lo que ocasiona el retraso del pago, incluso hasta por más de un mes. 
“A todas luces, con este tipo de prácticas, no sólo se está contraviniendo las normas y leyes en materia laboral con las que cuenta el estado y la propia Ley Federal del Trabajo, sino que deja ver la carencia del municipio en materia de organización y control de sus trabajadores, en especial en esta área tan importante que ofrece servicios de salud a los tapatíos”, lamentó el edil.
Añadió que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con aproximadamente 500 puestos en nómina, sin embargo por las constantes incidencias que presenta el personal basificado y sindicalizado, y la falta de control sobre éstos para ponerlos a trabajar, se solicita la presencia del personal eventual para cubrirlos, aunque advirtió, hay plazas que se encuentran sin titulares.
“Solicito al Dr. Víctor Ángel Castañeda Salazar, ponga orden en su Secretaría, puesto que existen reportes de que están recortando personal eventual dejando desprotegidas las áreas de urgencia de Cruz Verde por falta de presupuesto, y otorgando plazas a conocidos y amigos de directivos, sin darle su reconocimiento al personal suplente, además de que están derivando a los operativos a cubrir áreas administrativas, y algunas otras anomalías que en recorridos por las unidades médicas nos hemos percatado y que en su momento hemos señalado”, indicó.
Por lo anterior Anguiano Orozco pidió:
-          Se otorgue las plazas que no cuentan con titular a los suplentes registrados ante la Secretaría que tengan antigüedad comprobada
-          De no ser posible basificarlos a todos, se les otorguen contratos laborales de trabajo eventual por lo menos, como lo hacen con los supernumerarios del Ayuntamiento, con prestaciones mínimas para su correcto desarrollo laboral.
-          Se revisen las plazas actuales y quiénes las trabajan, así como el número de incidencias o permisos que solicitan, para evitar duplicidad de funciones y algún acto de corrupción generado.
-          Que el Presidente Municipal reciba a este grupo para su debida atención, y escuchar sus necesidades.
Juan Carlos Anguiano anunció que solicitará se audite a la Secretaría de Servicios Médicos Municipales con la finalidad de detectar cualquier desvío de recursos.

martes, 15 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano pedirá auditoría a las administraciones de los 92 mercados de Guadalajara.


Ante el deterioro en que se encuentran diversos mercados municipales de Guadalajara, el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco anunció que solicitará se audite a cada una de las administraciones de los 92 inmuebles que hay en el municipio, tras considerar como incongruente que no cuenten con un mantenimiento permanente cuando se estima que éstos recaudan anualmente más de 63 millones de pesos, según la Ley de Ingresos del Municipio.
“Dicen que no tienen personal,  que no hay dinero para rescatarlos, yo quisiera decirles que esta área es una de las que con mayor personal cuenta, en toda Promoción Económica tenemos 267 sindicalizados, 72 empleados de confianza y tenemos un total de 339 empleados en esta área”, expuso.

Anguiano Orozco cuestionó el destino de 20 millones de pesos asignados para el área de mercados, los cuales no han sido aplicados.

“En el Presupuesto de Egresos para éste año se asignaron 20 millones de pesos para que se pudieran aplicar a los mercados públicos municipales tomando en consideración los que tuvieran mayor urgencia de intervenirse, ahora hablan de que no hay dinero, ahora hablan de que piden al FONDEN (Fondo Estatal de Desastres Naturales) para poder rescatar el mercado Pedro Ogazón”, manifestó.
El edil, quien es Presidente de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, informó que presentará una iniciativa para realizar un proyecto conceptual para el rescate de los mercados municipales, y anunció que pedirá a Protección Civil un dictamen del estado de cada uno de los mercados para su inmediata intervención.
El Regidor de Movimiento Ciudadano pidió se esclarezca por qué en el Mercado Felipe Ángeles circula un contrato de arrendamiento elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara que a decir de los locatarios los deja en desventaja, cuáles son los montos y la fecha en que se les restituirá a los locatarios del mercado Pedro Ogazon los daños a sufridos a su patrimonio, que se explique como la neligencia de las autoridades la convierten en accidente o desastre natural, qué sucederá con los locatarios del Mercado Agustín de la Rosaen la Colonia del Sur, los que ya fueron desalojados y que no podrán entrar al FONDEN; qué sucedió con el presupuesto asignado este año para los asuntos emergentes, y cómo es que los mercados están prácticamente en el abandono cuando Promoción Económica es la dependencia que tiene más personal.
Juan Carlos Anguiano lamentó que los ingresos por acceso a sanitarios no signifiquen una aportación para el municipio debido a que éstos están concesionados.


lunes, 14 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano propone consulta pública como primer paso para resolver conflicto de comercio informal.





El Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco propuso que se realice una consulta pública organizada de manera tripartita: gobierno, organismos empresariales y representantes de los comerciantes informales, vigilada por el Presidente Municipal y un representante de cada grupo edilicio, para que con base en los resultados, se tomen las acciones necesarias para resolver el problema del comercio informal en el Centro Histórico.
Lamentó que pese a que han sido constantes los señalamientos para la regularización de los vendedores informales, que se han visto y comprobado las afectaciones que tiene el comercio establecido de la zona, el Gobierno Municipal continúe sin realizar las acciones correspondientes, “tal parece ser que es mejor hacer cambios en los reglamentos que asumir sus obligaciones para hacer cumplir las normas”.
El edil consideró irrisorio que se mencione que, debido a la costumbre de la existencia del comercio en la vía pública en el centro, se deben hacer las modificaciones en un reglamento para que éste tenga observancia y vigencia.
 “¿Habrá entonces que modificar los Reglamentos de Ecología y Medio Ambiente debido a que existe la costumbre de tirar basura en la calle, o el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, por la también costumbre de estacionarse en lugares prohibidos?”, cuestionó.

Anguiano Orozco anunció su retiro de una mesa de trabajo que se instaló hace un par de meses con la Secretaría General y regidores de todas las fracciones, debido a que se incumplió el respeto al perímetro de cero tolerancia.
 Recordó que las leyes y normas se hicieron para mejorar la convivencia de la sociedad, no para beneficiar a unos cuántos, e indicó que las autoridades municipales deben de entender el costo beneficio que trae impulsar la economía formal y el turismo, tal como se ha realizado en ciudades como Morelia, Querétaro, y la Ciudad de México.
Denunció que con las modificaciones al Reglamento para regular el comercio en la vía pública, el Gobierno Municipal de Guadalajara pretende instalar quioscos en el Centro Histórico para privilegiar a 500 comerciantes ambulantes.
 “Lo que el Gobierno Municipal busca a través de esta iniciativa que estarán promoviendo en próximos días, es privilegiar a la gente que utilizaron para llegar al poder. El trasfondo de esto es instalar quioscos que al parecer el anterior Secretario General ya había acordado con los principales líderes de los comerciantes informales, hasta por 500 mil pesos, mismo tema que habíamos denunciado con anterioridad”, expuso Juan Carlos Anguiano.
Adelantó que se pretende reducir el perímetro del Centro Histórico el cual, de aprobarse correspondería a: Calzada Independencia, Federalismo, Av. La Paz y Hospital.
En tanto, Carlos Gustavo Curiel, representante de locatarios del Mercado Corona,  lamentó la permanencia de los ambulantes y las pocas acciones que el Gobierno Municipal ha hecho para abatir el problema, el cual aseguró ha provocado la disminución en las ventas de los comercios establecidos.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Juan Carlos Anguiano presentará iniciativa para proteger los recursos derivados del cobro de permisos en tianguis.

Con la finalidad de proteger, hacer más eficiente y transparente la recaudación del cobro de permisos en espacios abiertos y tianguis, el Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, presentará este jueves en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento una iniciativa para modernizar el proceso de cobro mediante el establecimiento del pago por adelantado en las recaudadoras de Tesorería Municipal, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia. 

“La iniciativa va encaminada a hacer una propuesta para lograr tener un mayor control de las personas que utilizan un espacio público a través de un padrón eficiente; va orientada a terminar de una vez por todas con la corrupción que impera en los tianguis de la ciudad de Guadalajara. Actualmente es un desorden, es un caos, es un problema que se ha generado año con año, que se ha venido desbordando de una manera más acentuada con los gobiernos priístas a partir del trienio anterior”, manifestó. 

 

Juan Carlos Anguiano indicó que con esta propuesta se busca la reducción de la corrupción derivada de la disposición actual, que permite que los administradores de tianguis sean quienes realizan el cobro por concepto de derecho de uso de piso que pagan quienes tienen un espacio en alguno de los 165 tianguis de Guadalajara y de quienes se dedican al comercio en espacios abiertos con la categoría de ambulantes y comercio fijo. 

 “Hay una figura que es el administrador de tianguis que llega con una papeleta y cobra, ese dinero va a una bolsita que el señor trae en sus manos y tiene qué enterar de eso 24 horas después, imagínense el grado de la corrupción“, expuso el edil. Anguiano Orozco denunció que hay fuga de los recursos por este concepto, muestra de ello dijo, es la situación actual del tianguis de Santa Tere que recauda un millón menos de lo que realmente debería, “obviamente no está llegando el dinero que tiene que ingresar a las arcas municipales”. 

Explicó que de acuerdo a datos de la propia Tesorería Municipal, en 2012 ingresaron 871 mil pesos lo cual no concuerda con el costo del metro cuadrado. “Aquí todo es un esquema de corrupción y no están fluyendo a las arcas municipales los ingresos que deberían llegar por este concepto que es el uso de los espacios abiertos en tianguis y en otros lugares de la ciudad”, lamentó. El regidor de Movimiento Ciudadano añadió respecto a la iniciativa, “la propuesta está consensada con algunos regidores y esperemos que las fracciones se animen y la echemos para delante, el problema es que aquí todo se les facilita a los líderes del PRI y a la representación de los poderes fácticos, que es la base de la estructura de los priístas, las representaciones sindicales, los tianguis”. 

La iniciativa propone hacer más eficiente y transparente la recaudación municipal por este concepto a través de las siguientes medidas: Establecer que el pago por derecho de uso de piso que deben hacer quienes se dedican al comercio en espacios abiertos y tianguis se realice directamente en las recaudadoras de Tesorería Municipal, en instituciones bancarias y en tiendas de conveniencia. 

Hacer obligatorio el pago por adelantado por derecho de uso piso de tianguistas y comerciantes en espacios abiertos.  Señalar que el administrador de tianguis ya no será quien realice el cobro a cada comerciante por concepto de uso de piso, este servidor público solamente tendrá la facultad de revisar que los comerciantes hayan realizado el pago correspondiente.  Estipular que los llamados “boleto personalizado” y “boleto de metro lineal” no serán recibos que cobre el administrador de tianguis respectivo, sino fichas de depósito para pagar en las recaudadoras de Tesorería Municipal, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia. 

Mejorar el padrón de registro de espacios asignados en los tianguis con datos adicionales, como domicilio particular, domicilio para recibir notificaciones y teléfono de cada comerciante, a fin de ubicar a los comerciantes dentro del tianguis y estar en posibilidad de localizarlos fuera del mismo. 

Hacer más eficiente y útil el sistema de identificación con tarjetón, para tener un adecuado registro y control de los pagos de los derechos correspondiente a la autorización expedida, además de dotarlo de elementos que propicien la modernización del sistema de cobro y de multas, tales como el código de barras. 

Eficientar el proceso de levantamiento y cobro de multas a los tianguistas que incurran en violaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios. Resaltando que no se están proponiendo nuevos cobros, ni mayores sanciones: precisamente el Grupo Edilicio de Movimiento Ciudadano propuso durante el estudio y discusión de la propuesta de Ley de Ingresos 2014 que no haya ningún aumento en estos rubros hasta que no se bancarice el pago por derechos de uso de piso. 

Implementar un sistema informático en el que participen la Secretaría de Promoción Económica y la Tesorería Municipal para tener un adecuado registro y control de pagos de los derechos correspondiente a la autorización expedida, imposición y cobro de multas. Es importante destacar que un sistema informático de este tipo no debe representar una inversión cuantiosa, debido a que con los sistemas informáticos actuales con que cuenta el Gobierno Municipal es posible implementarlo a cabalidad, con pocas adecuaciones y mucha voluntad por parte de las autoridades. 

Finalmente se dispone en la propuesta que el titular de la Contraloría Municipal deberá llevar a cabo una investigación sobre los permisos otorgado a tianguistas fuera de la delimitación establecida en cada uno de los tianguis de Guadalajara e imponer las sanciones correspondientes.

Fuente: http://salvadorcaro.mx/boletines/juan-carlos-anguiano-presentara-iniciativa-para-proteger-los-recursos-derivados-del-cobro-
Juan Carlos Anguiano presentará iniciativa para proteger los recursos derivados del cobro de permisos en tianguis.


Con la finalidad de proteger, hacer más eficiente y transparente la recaudación del cobro de permisos en espacios abiertos y tianguis, el Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, presentará este jueves en Sesión Ordinaria de Ayuntamiento una iniciativa para modernizar el proceso de cobro mediante el establecimiento del pago por adelantado en las recaudadoras de Tesorería Municipal, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

“La iniciativa va encaminada a hacer una propuesta para lograr tener un mayor control de las personas que utilizan un espacio público a través de un padrón eficiente; va orientada a terminar de una vez por todas con la corrupción que impera en los tianguis de la ciudad de Guadalajara.  Actualmente es un desorden, es un caos, es un problema que se ha generado año con año, que se ha venido desbordando de una manera más acentuada con los gobiernos priístas a partir del trienio anterior”, manifestó.

Juan Carlos Anguiano indicó que con esta propuesta se busca la reducción de la corrupción derivada de la disposición actual, que permite que los administradores de tianguis sean quienes realizan el cobro por concepto de derecho de uso de piso que pagan quienes tienen un espacio en alguno de los 165 tianguis de Guadalajara y de quienes se dedican al comercio en espacios abiertos con la categoría de ambulantes y comercio fijo.

“Hay una figura que es el administrador de  tianguis que llega con una papeleta y cobra, ese dinero va a una bolsita que el señor trae en sus manos y tiene qué enterar de eso 24 horas después, imagínense el grado de la corrupción“, expuso el edil.

Anguiano Orozco denunció que  hay fuga de los recursos por este concepto, muestra de ello dijo, es la situación actual del tianguis de Santa Tere que recauda un millón menos de lo que realmente debería, “obviamente no está llegando el dinero que tiene que ingresar a las arcas municipales”.

Explicó que de acuerdo a datos de la propia Tesorería Municipal, en 2012 ingresaron 871 mil pesos lo cual no concuerda con el costo del metro cuadrado.

“Aquí todo es un esquema de corrupción y no están fluyendo a las arcas municipales los ingresos que deberían llegar por este concepto que es el uso de los espacios abiertos en tianguis y en otros lugares de la ciudad”, lamentó.

El regidor de Movimiento Ciudadano añadió respecto a la iniciativa, “la propuesta está consensada con algunos regidores y esperemos que las fracciones se animen y la echemos para delante, el problema es que aquí todo se les facilita a los líderes del PRI y a la representación de los poderes fácticos, que es la base de la estructura de los priístas, las representaciones sindicales, los tianguis”.

La iniciativa propone hacer más eficiente y transparente la recaudación municipal por este concepto a través de las siguientes medidas:

ü  Establecer que el pago por derecho de uso de piso que deben hacer quienes se dedican al comercio en espacios abiertos y tianguis se realice directamente en las recaudadoras de Tesorería Municipal, en instituciones bancarias y en tiendas de conveniencia.

ü  Hacer obligatorio el pago por adelantado por derecho de uso piso de tianguistas y comerciantes en espacios abiertos.

ü  Señalar que el administrador de tianguis ya no será quien realice el cobro a cada comerciante por concepto de uso de piso, este servidor público solamente tendrá la facultad de revisar que los comerciantes hayan realizado el pago correspondiente.

ü  Estipular que los llamados “boleto personalizado” y “boleto de metro lineal” no serán recibos que cobre el administrador de tianguis respectivo, sino fichas de depósito para pagar en las recaudadoras de Tesorería Municipal, instituciones bancarias y tiendas de conveniencia.

ü  Mejorar el padrón de registro de espacios asignados en los tianguis con datos adicionales, como domicilio particular, domicilio para recibir notificaciones y teléfono de cada comerciante, a fin de ubicar a los comerciantes dentro del tianguis y estar en posibilidad de localizarlos fuera del mismo.

ü  Hacer más eficiente y útil el sistema de identificación con tarjetón, para tener un adecuado registro y control de los pagos de los derechos correspondiente a la autorización expedida, además de dotarlo de elementos que propicien la modernización del sistema de cobro y de multas, tales como el código de barras.

ü  Eficientar el proceso de levantamiento y cobro de multas a los tianguistas que incurran en violaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de ServiciosResaltando que no se están proponiendo nuevos cobros, ni mayores sanciones: precisamente el Grupo Edilicio de Movimiento Ciudadano propuso durante el estudio y discusión de la propuesta de Ley de Ingresos 2014 que no haya ningún aumento en estos rubros hasta que no se bancarice el pago por derechos de uso de piso.

ü  Implementar un sistema informático en el que participen la Secretaría de Promoción Económica y la Tesorería Municipal para tener un adecuado registro y control de pagos de los derechos correspondiente a la autorización expedida, imposición y cobro de multas. Es importante destacar que un sistema informático de este tipo no debe representar una inversión cuantiosa, debido a que con los sistemas informáticos actuales con que cuenta el Gobierno Municipal es posible implementarlo a cabalidad, con pocas adecuaciones y mucha voluntad por parte de las autoridades.


ü  Finalmente se dispone en la propuesta que el titular de la Contraloría Municipal deberá llevar a cabo una investigación sobre los permisos otorgado a tianguistas fuera de la delimitación establecida en cada uno de los tianguis de Guadalajara e imponer las sanciones correspondientes.

jueves, 22 de agosto de 2013

Una burla investigación sobre permisividad del comercio informal: Movimiento Ciudadano.


El Grupo Edilicio de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, integrado por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, calificó como una burla los resultados de la investigación que la Contraloría y la Oficina de Combate a la Corrupción realizaron en torno a las permisidad irregular de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Carlos Anguiano, Presidente de la Comisión Ediliciaa de Promoción del Desarrollo Económico lamentó que se haya exonerado al Secretario General con licencia, Tomás Vázquez Vigil, toda vez que dijo, la actuación del funcionario fue omisa al no supervisar, vigilar y no tomar acciones respecto al problema visible del comercio en la vía pública en el Centro Histórico.

“Tal como lo señala las investigaciones de la Contraloría, que por su parentesco por afinidad debió de abstenerse, y de la oficina de Anticorrupción, si sus colaboradores son los señalados, él debió de haber tomado cartas en el asunto, efectuado recorridos, solicitando reportes, todo lo necesario para erradicar el problema y no permitir que se le saliera de las manos”, expuso Anguiano Orozco.

En tanto, Candelaria Ochoa cuestionó los procedimientos de responsabilidad administrativa que el Ayuntamiento emprendió contra 115 funcionarios. Refirió que hace cuatro meses el titular de la Oficina de Combate a la Corrupción informó que se levantaron procesos contra el mismo número de servidores públicos, por lo que no descartó que se trate de los mismos casos.

“Quisiera saber si sólo es una faramalla porque es obvio que no hay una investigación seria, ni a la Secretaría General, ni a la Dirección de Inspección y Vigilancia porque esta información de los 115 es exactamente la misma de hace cuatro meses.  La misma información que dijeron hace cuatro meses que estaban en proceso y hoy dicen que están en proceso 115 expedientes”, explicó.

Ochoa Ávalos, Presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, pidió que se investigue a Tomás Vazquez Vigil, toda vez que en la investigación no se incluyó el caso del Secretario General con licencia.

“¿Cómo puede exonerar a un funcionario si ni siquiera lo investigó? La persistencia del comercio informal y las protestas en las afueras de este Palacio Municipal hacen evidente la existencia de acuerdos previos entre grupos de ambulantes y altos funcionarios municipales”, enfatizó.

Por su parte, el Coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, consideró
una burla el resultado de la investigación de la Oficina de Combate a la Corrupción, dependencia que advirtió debe desaparecer.

“Es una verdadera burla que la ciudadanía de Guadalajara le pague a funcionarios deshonestos como al titular de la Oficina de Combate a la Corrupción, que solamente sirven para tapadera de las acciones que se han venido realizando en la Secretaría del Ayuntamiento, y por eso el día de hoy, reiteramos nuestro planteamiento desde el inicio de este gobierno, de desaparecer la Oficina de Combate a la Corrupción que es nada más una comparsa de las autoridades municipales priistas; estamos totalmente insatisfechos con estos resultados y no creemos que se le debe seguir pagando a funcionarios como los de esa dependencia”, destacó tras lamentar que no existan avances en el reordenamiento del Centro Histórico. 

Caro Cabrera anunció que los ediles de Movimiento Ciudadano se excluirán de cualquier forma de diálogo en tanto no haya sanciones contundentes en contra de servidores públicos que hayan participado en algún acto de corrupción.

“Estamos hartos de que la divisa de las autoridades municipales sea mover a los ambulantes de un día a otro, hacer el teatro de que vienen aquí a protestar para luego mandarlos a otros lugares con más espacio y que sigan las redes de corrupción que amparó ala Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara”, señaló.

Los ediles de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de una posible reincorporación del Secretario General con licencia.

Cartas del Gobierno del Estado referentes al programa de útiles escolares.

El Coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro exhibió que a su domicilio llegó una de las cartas que entrega el Gobierno del Estado para informar sobre el programa de útiles escolares, misma que está a nombre de una persona que fue dueña de la finca y que falleció hace 20 años.

 “Una carta dirigida a una señora que murió a los 80 años, que por supuesto no tenía hijos en escuelas públicas y que murió hace 20 años, es una burla, es un robo a la ciudadanía que el Gobernador utilice 3 millones de pesos en este tipo de gasto, mandándole cartas  a personas que murieron hace 20 años y que no tenían hijos en las escuelas públicas”, dijo.

Salvador Caro reprobó la entrega de cartas para lo cual se destinaron más de tres millones y medio de pesos.

“Yo le quiero pedir al Gobernador que cumpla con lo de la austeridad, que siga el ejemplo de Tlajomulco y que no engañe a la ciudadanía diciendo que sus programas son de ahorros, sus programas tienen un matiz político”, resaltó.

Concluyó: “Es un proselitismo tarugo, es un proselitismo malhecho, es un proselitismo que, como nadie los vigila y tienen muchos comparsas, creen que pueden gastarse el dinero del pueblo de manera ramplona e irresponsable, esto está mal y esto no lo podemos permitir.

Recomendación CEDHJ.

La  Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano exigió al Ayuntamiento acate en su totalidad la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a las violaciones que recibieron jóvenes durante las protestas del 1 de diciembre por elementos de la policía de Guadalajara.

“Para nosotros esa recomendación se debe acatar lisa y llanamente, tomarse las medidas y procederse a las sanciones en contra de los policías que actuaron indebidamente, que vejaron a jóvenes, a mujeres, a menores de edad durante esa manifestación libre y pacífica”, puntualizó Salvador Caro.