Web Toolbar by Wibiya

jueves, 22 de agosto de 2013

Una burla investigación sobre permisividad del comercio informal: Movimiento Ciudadano.


El Grupo Edilicio de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, integrado por Salvador Caro Cabrera, María Candelaria Ochoa Ávalos y Juan Carlos Anguiano Orozco, calificó como una burla los resultados de la investigación que la Contraloría y la Oficina de Combate a la Corrupción realizaron en torno a las permisidad irregular de comerciantes informales en el primer cuadro de la ciudad.

Juan Carlos Anguiano, Presidente de la Comisión Ediliciaa de Promoción del Desarrollo Económico lamentó que se haya exonerado al Secretario General con licencia, Tomás Vázquez Vigil, toda vez que dijo, la actuación del funcionario fue omisa al no supervisar, vigilar y no tomar acciones respecto al problema visible del comercio en la vía pública en el Centro Histórico.

“Tal como lo señala las investigaciones de la Contraloría, que por su parentesco por afinidad debió de abstenerse, y de la oficina de Anticorrupción, si sus colaboradores son los señalados, él debió de haber tomado cartas en el asunto, efectuado recorridos, solicitando reportes, todo lo necesario para erradicar el problema y no permitir que se le saliera de las manos”, expuso Anguiano Orozco.

En tanto, Candelaria Ochoa cuestionó los procedimientos de responsabilidad administrativa que el Ayuntamiento emprendió contra 115 funcionarios. Refirió que hace cuatro meses el titular de la Oficina de Combate a la Corrupción informó que se levantaron procesos contra el mismo número de servidores públicos, por lo que no descartó que se trate de los mismos casos.

“Quisiera saber si sólo es una faramalla porque es obvio que no hay una investigación seria, ni a la Secretaría General, ni a la Dirección de Inspección y Vigilancia porque esta información de los 115 es exactamente la misma de hace cuatro meses.  La misma información que dijeron hace cuatro meses que estaban en proceso y hoy dicen que están en proceso 115 expedientes”, explicó.

Ochoa Ávalos, Presidenta de la Comisión Edilicia de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, pidió que se investigue a Tomás Vazquez Vigil, toda vez que en la investigación no se incluyó el caso del Secretario General con licencia.

“¿Cómo puede exonerar a un funcionario si ni siquiera lo investigó? La persistencia del comercio informal y las protestas en las afueras de este Palacio Municipal hacen evidente la existencia de acuerdos previos entre grupos de ambulantes y altos funcionarios municipales”, enfatizó.

Por su parte, el Coordinador de los regidores de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, consideró
una burla el resultado de la investigación de la Oficina de Combate a la Corrupción, dependencia que advirtió debe desaparecer.

“Es una verdadera burla que la ciudadanía de Guadalajara le pague a funcionarios deshonestos como al titular de la Oficina de Combate a la Corrupción, que solamente sirven para tapadera de las acciones que se han venido realizando en la Secretaría del Ayuntamiento, y por eso el día de hoy, reiteramos nuestro planteamiento desde el inicio de este gobierno, de desaparecer la Oficina de Combate a la Corrupción que es nada más una comparsa de las autoridades municipales priistas; estamos totalmente insatisfechos con estos resultados y no creemos que se le debe seguir pagando a funcionarios como los de esa dependencia”, destacó tras lamentar que no existan avances en el reordenamiento del Centro Histórico. 

Caro Cabrera anunció que los ediles de Movimiento Ciudadano se excluirán de cualquier forma de diálogo en tanto no haya sanciones contundentes en contra de servidores públicos que hayan participado en algún acto de corrupción.

“Estamos hartos de que la divisa de las autoridades municipales sea mover a los ambulantes de un día a otro, hacer el teatro de que vienen aquí a protestar para luego mandarlos a otros lugares con más espacio y que sigan las redes de corrupción que amparó ala Secretaría del Ayuntamiento de Guadalajara”, señaló.

Los ediles de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de una posible reincorporación del Secretario General con licencia.

Cartas del Gobierno del Estado referentes al programa de útiles escolares.

El Coordinador de los ediles de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro exhibió que a su domicilio llegó una de las cartas que entrega el Gobierno del Estado para informar sobre el programa de útiles escolares, misma que está a nombre de una persona que fue dueña de la finca y que falleció hace 20 años.

 “Una carta dirigida a una señora que murió a los 80 años, que por supuesto no tenía hijos en escuelas públicas y que murió hace 20 años, es una burla, es un robo a la ciudadanía que el Gobernador utilice 3 millones de pesos en este tipo de gasto, mandándole cartas  a personas que murieron hace 20 años y que no tenían hijos en las escuelas públicas”, dijo.

Salvador Caro reprobó la entrega de cartas para lo cual se destinaron más de tres millones y medio de pesos.

“Yo le quiero pedir al Gobernador que cumpla con lo de la austeridad, que siga el ejemplo de Tlajomulco y que no engañe a la ciudadanía diciendo que sus programas son de ahorros, sus programas tienen un matiz político”, resaltó.

Concluyó: “Es un proselitismo tarugo, es un proselitismo malhecho, es un proselitismo que, como nadie los vigila y tienen muchos comparsas, creen que pueden gastarse el dinero del pueblo de manera ramplona e irresponsable, esto está mal y esto no lo podemos permitir.

Recomendación CEDHJ.

La  Fracción Edilicia de Movimiento Ciudadano exigió al Ayuntamiento acate en su totalidad la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a las violaciones que recibieron jóvenes durante las protestas del 1 de diciembre por elementos de la policía de Guadalajara.

“Para nosotros esa recomendación se debe acatar lisa y llanamente, tomarse las medidas y procederse a las sanciones en contra de los policías que actuaron indebidamente, que vejaron a jóvenes, a mujeres, a menores de edad durante esa manifestación libre y pacífica”, puntualizó Salvador Caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario