Web Toolbar by Wibiya

lunes, 14 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano propone consulta pública como primer paso para resolver conflicto de comercio informal.





El Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco propuso que se realice una consulta pública organizada de manera tripartita: gobierno, organismos empresariales y representantes de los comerciantes informales, vigilada por el Presidente Municipal y un representante de cada grupo edilicio, para que con base en los resultados, se tomen las acciones necesarias para resolver el problema del comercio informal en el Centro Histórico.
Lamentó que pese a que han sido constantes los señalamientos para la regularización de los vendedores informales, que se han visto y comprobado las afectaciones que tiene el comercio establecido de la zona, el Gobierno Municipal continúe sin realizar las acciones correspondientes, “tal parece ser que es mejor hacer cambios en los reglamentos que asumir sus obligaciones para hacer cumplir las normas”.
El edil consideró irrisorio que se mencione que, debido a la costumbre de la existencia del comercio en la vía pública en el centro, se deben hacer las modificaciones en un reglamento para que éste tenga observancia y vigencia.
 “¿Habrá entonces que modificar los Reglamentos de Ecología y Medio Ambiente debido a que existe la costumbre de tirar basura en la calle, o el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, por la también costumbre de estacionarse en lugares prohibidos?”, cuestionó.

Anguiano Orozco anunció su retiro de una mesa de trabajo que se instaló hace un par de meses con la Secretaría General y regidores de todas las fracciones, debido a que se incumplió el respeto al perímetro de cero tolerancia.
 Recordó que las leyes y normas se hicieron para mejorar la convivencia de la sociedad, no para beneficiar a unos cuántos, e indicó que las autoridades municipales deben de entender el costo beneficio que trae impulsar la economía formal y el turismo, tal como se ha realizado en ciudades como Morelia, Querétaro, y la Ciudad de México.
Denunció que con las modificaciones al Reglamento para regular el comercio en la vía pública, el Gobierno Municipal de Guadalajara pretende instalar quioscos en el Centro Histórico para privilegiar a 500 comerciantes ambulantes.
 “Lo que el Gobierno Municipal busca a través de esta iniciativa que estarán promoviendo en próximos días, es privilegiar a la gente que utilizaron para llegar al poder. El trasfondo de esto es instalar quioscos que al parecer el anterior Secretario General ya había acordado con los principales líderes de los comerciantes informales, hasta por 500 mil pesos, mismo tema que habíamos denunciado con anterioridad”, expuso Juan Carlos Anguiano.
Adelantó que se pretende reducir el perímetro del Centro Histórico el cual, de aprobarse correspondería a: Calzada Independencia, Federalismo, Av. La Paz y Hospital.
En tanto, Carlos Gustavo Curiel, representante de locatarios del Mercado Corona,  lamentó la permanencia de los ambulantes y las pocas acciones que el Gobierno Municipal ha hecho para abatir el problema, el cual aseguró ha provocado la disminución en las ventas de los comercios establecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario