Web Toolbar by Wibiya

martes, 22 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano pide la regularización de trabajadores suplentes de Servicios Médicos de Guadalajara.



Alrededor de 51 trabajadores de la Coalición de Suplentes de los Servicios Médicos de Guadalajara, entre ellos médicos, enfermeras, paramédicos, radiólogos y  laboratoristas, no cuentan con contratos laborales, salarios homogéneos, prestaciones de alguna índole y trato equitativo por parte del Gobierno Municipal pese a que prácticamente laboran de manera permanente, denunció el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, quien pidió su inmediata su regularización.
“Son 51 trabajadores que de manera constante y permanente ejercen sus labores, algunos de ellos desde el año 1998 sin plan de antigüedad que abone a su plan de jubilación, percibiendo un sueldo en promedio del 50 por ciento menos que el personal con base que ejerce la misma actividad” expuso.
Explicó que un paramédico basificado trabaja 120 horas al mes y cuenta con un sueldo quincenal de 5 mil 254 pesos más prestaciones, mientras que un paramédico suplente percibe 2 dos mil 492 pesos netos y labora hasta más de 200 horas en el mismo periodo.
Aunado a esto, Juan Carlos Anguiano dijo que los pagos por los servicios prestados son cada 3 semanas, y de manera irregular debido a que el área de recursos humanos de la Secretaría de Servicios Médicos Municipales, envía las tarjetas de asistencia de los empleados suplentes a tesorería para el trámite de los cheques, lo que ocasiona el retraso del pago, incluso hasta por más de un mes. 
“A todas luces, con este tipo de prácticas, no sólo se está contraviniendo las normas y leyes en materia laboral con las que cuenta el estado y la propia Ley Federal del Trabajo, sino que deja ver la carencia del municipio en materia de organización y control de sus trabajadores, en especial en esta área tan importante que ofrece servicios de salud a los tapatíos”, lamentó el edil.
Añadió que la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con aproximadamente 500 puestos en nómina, sin embargo por las constantes incidencias que presenta el personal basificado y sindicalizado, y la falta de control sobre éstos para ponerlos a trabajar, se solicita la presencia del personal eventual para cubrirlos, aunque advirtió, hay plazas que se encuentran sin titulares.
“Solicito al Dr. Víctor Ángel Castañeda Salazar, ponga orden en su Secretaría, puesto que existen reportes de que están recortando personal eventual dejando desprotegidas las áreas de urgencia de Cruz Verde por falta de presupuesto, y otorgando plazas a conocidos y amigos de directivos, sin darle su reconocimiento al personal suplente, además de que están derivando a los operativos a cubrir áreas administrativas, y algunas otras anomalías que en recorridos por las unidades médicas nos hemos percatado y que en su momento hemos señalado”, indicó.
Por lo anterior Anguiano Orozco pidió:
-          Se otorgue las plazas que no cuentan con titular a los suplentes registrados ante la Secretaría que tengan antigüedad comprobada
-          De no ser posible basificarlos a todos, se les otorguen contratos laborales de trabajo eventual por lo menos, como lo hacen con los supernumerarios del Ayuntamiento, con prestaciones mínimas para su correcto desarrollo laboral.
-          Se revisen las plazas actuales y quiénes las trabajan, así como el número de incidencias o permisos que solicitan, para evitar duplicidad de funciones y algún acto de corrupción generado.
-          Que el Presidente Municipal reciba a este grupo para su debida atención, y escuchar sus necesidades.
Juan Carlos Anguiano anunció que solicitará se audite a la Secretaría de Servicios Médicos Municipales con la finalidad de detectar cualquier desvío de recursos.

martes, 15 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano pedirá auditoría a las administraciones de los 92 mercados de Guadalajara.


Ante el deterioro en que se encuentran diversos mercados municipales de Guadalajara, el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco anunció que solicitará se audite a cada una de las administraciones de los 92 inmuebles que hay en el municipio, tras considerar como incongruente que no cuenten con un mantenimiento permanente cuando se estima que éstos recaudan anualmente más de 63 millones de pesos, según la Ley de Ingresos del Municipio.
“Dicen que no tienen personal,  que no hay dinero para rescatarlos, yo quisiera decirles que esta área es una de las que con mayor personal cuenta, en toda Promoción Económica tenemos 267 sindicalizados, 72 empleados de confianza y tenemos un total de 339 empleados en esta área”, expuso.

Anguiano Orozco cuestionó el destino de 20 millones de pesos asignados para el área de mercados, los cuales no han sido aplicados.

“En el Presupuesto de Egresos para éste año se asignaron 20 millones de pesos para que se pudieran aplicar a los mercados públicos municipales tomando en consideración los que tuvieran mayor urgencia de intervenirse, ahora hablan de que no hay dinero, ahora hablan de que piden al FONDEN (Fondo Estatal de Desastres Naturales) para poder rescatar el mercado Pedro Ogazón”, manifestó.
El edil, quien es Presidente de la Comisión de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, informó que presentará una iniciativa para realizar un proyecto conceptual para el rescate de los mercados municipales, y anunció que pedirá a Protección Civil un dictamen del estado de cada uno de los mercados para su inmediata intervención.
El Regidor de Movimiento Ciudadano pidió se esclarezca por qué en el Mercado Felipe Ángeles circula un contrato de arrendamiento elaborado por el Ayuntamiento de Guadalajara que a decir de los locatarios los deja en desventaja, cuáles son los montos y la fecha en que se les restituirá a los locatarios del mercado Pedro Ogazon los daños a sufridos a su patrimonio, que se explique como la neligencia de las autoridades la convierten en accidente o desastre natural, qué sucederá con los locatarios del Mercado Agustín de la Rosaen la Colonia del Sur, los que ya fueron desalojados y que no podrán entrar al FONDEN; qué sucedió con el presupuesto asignado este año para los asuntos emergentes, y cómo es que los mercados están prácticamente en el abandono cuando Promoción Económica es la dependencia que tiene más personal.
Juan Carlos Anguiano lamentó que los ingresos por acceso a sanitarios no signifiquen una aportación para el municipio debido a que éstos están concesionados.


lunes, 14 de octubre de 2013

Juan Carlos Anguiano propone consulta pública como primer paso para resolver conflicto de comercio informal.





El Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco propuso que se realice una consulta pública organizada de manera tripartita: gobierno, organismos empresariales y representantes de los comerciantes informales, vigilada por el Presidente Municipal y un representante de cada grupo edilicio, para que con base en los resultados, se tomen las acciones necesarias para resolver el problema del comercio informal en el Centro Histórico.
Lamentó que pese a que han sido constantes los señalamientos para la regularización de los vendedores informales, que se han visto y comprobado las afectaciones que tiene el comercio establecido de la zona, el Gobierno Municipal continúe sin realizar las acciones correspondientes, “tal parece ser que es mejor hacer cambios en los reglamentos que asumir sus obligaciones para hacer cumplir las normas”.
El edil consideró irrisorio que se mencione que, debido a la costumbre de la existencia del comercio en la vía pública en el centro, se deben hacer las modificaciones en un reglamento para que éste tenga observancia y vigencia.
 “¿Habrá entonces que modificar los Reglamentos de Ecología y Medio Ambiente debido a que existe la costumbre de tirar basura en la calle, o el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado, por la también costumbre de estacionarse en lugares prohibidos?”, cuestionó.

Anguiano Orozco anunció su retiro de una mesa de trabajo que se instaló hace un par de meses con la Secretaría General y regidores de todas las fracciones, debido a que se incumplió el respeto al perímetro de cero tolerancia.
 Recordó que las leyes y normas se hicieron para mejorar la convivencia de la sociedad, no para beneficiar a unos cuántos, e indicó que las autoridades municipales deben de entender el costo beneficio que trae impulsar la economía formal y el turismo, tal como se ha realizado en ciudades como Morelia, Querétaro, y la Ciudad de México.
Denunció que con las modificaciones al Reglamento para regular el comercio en la vía pública, el Gobierno Municipal de Guadalajara pretende instalar quioscos en el Centro Histórico para privilegiar a 500 comerciantes ambulantes.
 “Lo que el Gobierno Municipal busca a través de esta iniciativa que estarán promoviendo en próximos días, es privilegiar a la gente que utilizaron para llegar al poder. El trasfondo de esto es instalar quioscos que al parecer el anterior Secretario General ya había acordado con los principales líderes de los comerciantes informales, hasta por 500 mil pesos, mismo tema que habíamos denunciado con anterioridad”, expuso Juan Carlos Anguiano.
Adelantó que se pretende reducir el perímetro del Centro Histórico el cual, de aprobarse correspondería a: Calzada Independencia, Federalismo, Av. La Paz y Hospital.
En tanto, Carlos Gustavo Curiel, representante de locatarios del Mercado Corona,  lamentó la permanencia de los ambulantes y las pocas acciones que el Gobierno Municipal ha hecho para abatir el problema, el cual aseguró ha provocado la disminución en las ventas de los comercios establecidos.