Web Toolbar by Wibiya

lunes, 10 de febrero de 2014

Juan Carlos Anguiano denuncia contratos irregulares en mercados de Guadalajara.



Nuevamente los mercados municipales son un foco rojo para la actual administración de Guadalajara, esta vez no sólo por el abandono y la falta de mantenimiento en ellos, sino porque a locatarios de diversos mercados, entre ellos el Felipe Ángeles, se les está entregando un contrato de arrendamiento y no de concesión como debiera ser, denunció el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco.

“Se les están entregando un nuevo contrato para sus espacios en los mercados, con los nombres del Presidente Municipal, Síndico y Tesorero como representantes del Ayuntamiento y que tiene una serie de irregularidades y cuestionamientos que no podemos dejar pasar”, manifestó.

Pese a que existen documentos, Anguiano Orozco expuso que los regidores aún no han sido notificados al respecto, y advirtió que no existe iniciativa que haya aprobado nuevos contratos para los locatarios, “son contratos de arrendamiento, no de concesión, y los mercados municipales son concesiones del Ayuntamiento, además tienen una vigencia al 30 de Septiembre 2015, día en que finaliza la actual administración”.

Señaló que la emisión de los contratos de arrendamiento es un acto arbitrario, toda vez que no existe información previa, “no sólo por ser un contrato leonino con cláusulas solo para una figura de "arrendatario" que no existe, sino por no saber qué pasa con las actuales concesiones, saber si existe un análisis de quiénes son los concesionarios, cuánto pagan, cuántos locales están vacíos, no hay planes ni proyectos concretos para reactivar los mercados”.

Juan Carlos Anguiano indicó que tanto la Secretaría de Promoción Económica y la Dirección de Mercados, respondieron que dicha acción está siendo llevada a cabo por Sindicatura, sin embargo, el Director Jurídico de lo Consultivo aseguró al edil que la dependencia no ha ordenado ningún tipo de contrato y que dado el caso, sería el área de mercados quienes son los facultados para realizarlo.

“A quien le creemos? Cómo es posible que dentro de las áreas del propio ayuntamiento se estén limpiando las manos, entonces quien está haciendo esto, porque existe este contrato, quien lo promueve, para qué? Esto entonces es un fraude? Alguien se ostenta como funcionario público para engañar a los locatarios, o es un signo más de corrupción dentro del mismo ayuntamiento”, enfatizó.


Anguiano Orozco solicitó al Presidente Municipal que ordene una investigación exhaustiva sobre el tema y actúe en consecuencia, “o bien que si esto esta ejerciéndose con su pleno conocimiento nos entere a los regidores, quienes debemos de vigilar que se les brinde a los locatarios toda la información necesaria, salvaguardando sus derechos, con reglas de operación claras y apegadas a la ley”.
Juan Carlos Anguiano denuncia violación a Planes Parciales con construcción de motel.


El Regidor de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Juan Carlos Anguiano Orozco, denunció en rueda de prensa la construcción de un presunto motel en la Zona 2 Minerva, con lo cual una vez más se violan los Planes Parciales del municipio ya que el uso de suelo sólo permite la edificación de hoteles turísticos de densidad media.

“Parece que esto ha sido durante la administración del ingeniero Ramiro Hernández un tema que aqueja a los ciudadanos, tuvimos un señalamiento por parte de los vecinos de la colonia Jardines de los Arcos respecto a una obra que se está llevando a cabo de la presunta construcción de un motel de paso”, expuso Anguiano Orozco.

La obra se realiza en un predio ubicado sobre la avenida López Mateos entre las calles San Gabriel y Misiones, donde anteriormente se encontraba el Cine del Bosque.  En noviembre del 2013, los trabajos fueron clausurados debido a irregularidades, situación que se repitió el pasado viernes 7 de febrero del presente año.

“Se había clausurado en noviembre del año pasado por parte de la Unidad Departamental de Inspección y Construcción de Imagen Urbana y bueno, nos dimos cuenta que seguían construyendo los señores durante el mes de noviembre, diciembre y enero”, informó el edil.

Juan Carlos Anguiano añadió que la construcción ha infringido la reglamentación municipal de obras al no respetar la servidumbre, no tomar en cuenta a los vecinos y violar el uso de suelo.

El Regidor de Movimiento Ciudadano pidió al Secretario de Obras Púbicas tomar cartas en el asunto e iniciar una revisión exhaustiva de todos los permisos que se dieron con el anterior titular de la dependencia.


La empresa promotora de la obra es Impulsora Florida.

viernes, 7 de febrero de 2014


Juan Carlos Anguiano realiza primer foro para solucionar conflicto en vía publica 



Con la finalidad de buscar alternativas de solución al conflicto del comercio en via publica, este jueves el Regidor  de Movimiento Ciudadano y Presidente de la Comisión del Desarrollo Económico y del Turismo, Juan Carlos Anguiano Orozco, realizó el Foro comercio informal, retos y soluciones de Guadalajara, en donde ante más de 100 asistentes, expertos en la materia expusieron la problemática que aqueja diversos puntos de la ciudad.

Anguiano Orozco apeló a la tolerancia, la libertad de expresión responsable, la pluralidad y el respeto de todos los presentes; hizo una invitación a escuchar, entender y aportar las propuestas para enriquecer el ejercicio el cual dijo, “no fue organizado solamente por cumplir un deber, sino para realmente ofrecer soluciones consensuadas”.

Uno de los expositores, el Vicepresidente de Economía y Asuntos Públicos de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Alejandro Guzmán Larralde, habló sobre las repercusiones del Comercio Informal en el sector establecido, quien indicó que anualmente se perciben 74 mil 237 millones de pesos de ventas brutas del comercio informal, lo que repercute en una evasión fiscal de 10 mil 300 millones de pesos.

Añadió que existen 195 mil 823 puntos de venta, lo que significa 2.7 puntos de venta informal por cada establecimiento formal en la Zona Metropolitana de Guadalajara.  Con ello se contabilizan 529 mil personas que se dedican al comercio informal.

Por su parte, Antonio Sánchez Sierra, Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara, refirió que la economía informal no es un delito, sino que constituye una anomalía administrativa, que puede regularse  al momento que se someta a la formalidad que establecen las normas jurídicas, fiscales y administrativas.

Ambos expositores coincidieron que es un tema complejo con soluciones prácticas, pero que se debe de contar con la participación y disposición de todos los actores. 

Cabe destacar que Juan Carlos Anguiano se ha dado a la tarea de organizar una serie de foros para conocer la perspectiva social y económica que rodea al comercio informal, siendo el primero enfocado al punto de vista económico-empresarial y académico, para identificar los retos y las oportunidades que tiene el municipio y hacia donde debe direccionar sus acciones para solucionar el conflicto.

En un segundo foro espera contar con la presencia y visión de los comerciantes informales que necesitan ser debidamente escuchados y principalmente, la participación de las autoridades correspondientes para que expongan las acciones que se debe de tomar en conjunto, población y gobierno, para que lleven a un verdadero crecimiento económico que se traduzca en generación de fuentes de empleo, inversiones, turismo y sobre todo, en la convivencia por medio de un ambiente de equidad y justicia para todos.


Una vez concluidos los foros y se pretende formar una mesa de trabajo donde participen todas las fracciones edilicias que integran el Cabildo, funcionarios, organismos empresariales y comerciantes informales.