Web Toolbar by Wibiya

sábado, 11 de enero de 2014

Una vez más se demuestra que el PRI protege a las redes de ambulantaje.


Como desafortunadas calificó el Regidor y Presidente de la Comisión Edilicia de Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo, Juan Carlos Anguiano Orozco, las declaraciones de la  Jefa de la Unidad de Inspección a Mercados y Comercio en Espacios Abiertos del Ayuntamiento de Guadalajara, Delia Pacheco Ávila, en torno a la falta de un plan para combatir el problema del comercio informal.

Cabe destacar que la funcionaria además, se desempeña como Secretaria General del PRI Guadalajara, hecho que una vez más comprueba que el Partido Revolucionario Institucional protege a los líderes de comerciantes informales.

“Exigir el cabal cumplimiento y respeto de los Reglamentos no es un capricho ni terquedad de unos cuantos, es una manifestación legítima tanto de los gremios empresariales, de representantes de la sociedad comprometidos y sobre todo de la propia ciudadanía, quienes exigimos orden, competencia justa y equitativa, que nuestros impuestos se vean reflejados en servicios públicos de calidad y más aún, que el Centro Histórico de nuestra ciudad se mantenga como el principal generador de fuentes de empleo formales, aportador del Producto Interno Bruto (PIB) y de pago de licencias municipales, al agrupar a más de 7000 comercios establecidos solo en el primer cuadro”, expuso.

Señaló que actuales funcionarios no han dimensionado la importancia de un reordenamiento del comercio informal y las afectaciones que traen a esta y otras zonas comerciales aledañas, así como los grandes beneficios en materia turística que se pueden lograr. Añadió los vendedores en la vía pública no sólo aumentan el índice de informalidad en el país, sino que contribuyen a perder fuentes de empleo, comercializar productos apócrifos y a incentivar la ingobernabilidad del municipio.

“Hay un alto porcentaje de personas que prefiere tener ganancias fáciles, libres y sin horarios ni compromisos laborales, o son subempleados de líderes o pseudo empresas que prefieren entrar en la ilegalidad porque son más las ganancias y menos las cargas fiscales y administrativas. Los funcionarios actuales colaboran con su pasividad y tibieza a que la competitividad comercial que caracterizaba a Guadalajara decaiga cada día más”, manifestó.

Juan Carlos Anguiano recordó que han pasado 16 meses de administración y que el compromiso de campaña del ahora Presidente Municipal fue solucionar dicho conflicto, “han tenido el tiempo suficiente para hacer los estudios pertinentes por zonas comerciales, el perfil de los vendedores y sobre todo, para capacitar a los inspectores y hacerlos más eficientes en su trabajo. Solo les recuerdo que cuando se acepta un trabajo se debe evaluar lo que se tiene y trabajar con esas herramientas pocas o muchas en lograr los mejores resultados”.

Agregó, “ojalá que con la prontitud que responden para defender su incapacidad, hicieran lo mismo para ponerse a trabajar en conocer sus obligaciones como servidores públicos y principalmente en hacer cumplir los reglamentos que no fueron creados a para “darle gusto a alguien” sino para administrar correctamente el municipio”.

Juan Carlos Anguiano concluyó: “¿Esta tregua se extenderá hasta el 2015? ¿La idea es dejarle a la próxima administración la solución a esta problemática? ¿O es que necesitan mantener su estructura política para las próximas elecciones?

-

jueves, 9 de enero de 2014

Anguiano Orozco exige que en 15 días se presente proyecto para solucionar problema de ambulantaje.

·  Las ventas de los comerciantes establecidos tuvieron una disminución de hasta 20 por ciento respecto al año pasado.

Ante la falta de voluntad para solucionar el problema del ambulantaje, el Regidor de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco hizo un llamado al Presidente Municipal de Guadalajara para que exija al Secretario General, al Secretario de Promoción Económica y al Director de Inspección y Vigilancia realicen de manera inmediata un proyecto que remedie el conflicto y que contenga acciones que beneficien al Centro Histórico, a comerciantes establecidos que contribuyen a la manutención del municipio y a los vendedores informales que tienen que trabajar en las calles para mantener a sus familias.

“Que se pongan a trabajar realmente en una propuesta viable, que demuestren su verdadero compromiso y capacidad, y en un plazo inmediato de 15 días muestren a Cabildo el proyecto.  Si no lo logran, es momento de que renuncien y den paso a quienes realmente sepan y quieran hacer las cosas”, manifestó.

Acompañado por Teresa Corona, Presidente de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico y por Víctor Tenorio, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Obregón y Javier Mina, Anguiano Orozco recordó que hace un año se decía que el Gobierno Municipal ya contaba con un plan para reubicar a los vendedores informales en mercados municipales, incluso se habló de renovar la plantilla de inspectores, sin embargo no hubo solución al conflicto.

“No pasó nada, en el transcurso del año tuvieron charlas con los organismos empresariales prometiéndoles que tomarían acciones contundentes; en diciembre se puso un módulo en la zona de obregón utilizando el prestigio de cámaras empresariales para su aval que no sirvió para nada, su servidor propuso una reubicación al Parque Morelos y convertir el lugar en una feria comercial navideña con festivales y promociones, y el camino más fácil fue una tregua”, mencionó.

En el mes de diciembre del 2013, el edil de Movimiento Ciudadano denunció el uso de calles y espacios abiertos como puntos de venta de comerciantes informales, sin que ésto representara un ingreso al municipio.

“Inclusive advertí que como cada año la autoridad permitiría que se instalaran vendedores durante la temporada en que el comercio establecido espera un repunte en sus ventas y saca adelante los compromisos fiscales, de aguinaldos y demás pagos obligatorios para su negocio, y no me equivoqué”, enfatizó.

Expuso que calles como Colón, Pedro Loza, Morelos, Pedro Moreno, Zaragoza y Santa Mónica se vieron abarrotadas de puestos que ofrecían desde artículos navideños hasta juguetes y perfumes; sin embargo señaló que también se vieron invadidas calles en las que habitualmente no se encuentran vendedores, entre ellas las avenidas Juárez y Federalismo.

Juan Carlos Anguiano indicó que la percepción de quienes habitan y trabajan cotidianamente en el Centro fue que hubo un incremento de entre 80 y 100 por ciento más de vendedores informales instalados en referencia al año pasado. En la zona de Obregón, se dificultó el tránsito por la calle debido a la excesivo número de puestos instalados, donde supuestamente se dio permiso a aproximadamente a 70 vendedores.


Lamentó que al día de hoy continúe la permisividad y con ello la violación a los reglamentos por parte de las autoridades municipales.  Agregó que hay comerciantes informales que no se habían visto antes en el primer cuadro de la Ciudad, “por lo cual se confirma una vez más que el Centro Histórico de Guadalajara es un paraíso para la informalidad”.